viernes, 17 de mayo de 2013

Grupos que trabajan en la Iglesia de Gipuzkoa rechazan la ‘doctrina Parot’




Grupos cristianos, la coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria y la asociación Herrira 2000 Eliza han trasladado su rechazo a la Doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo (TS), conocida como doctrina Parot, y han exigido "respeto" a los derechos de los presos de ETA, informa Europa Press.

Representantes de los citados colectivos se han concentrado este lunes junto a la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián bajo el lema He sido enviado a liberar a los presos. A favor de los derechos de los presos. Durante la concentración, dos portavoces de lso citados colectivos han hecho público un comunicado, en euskara y castellano, a través del cual han manifestado su "apoyo" a la plataforma Herrira en su labor por lograr "hacer cumplir" el fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según la cual la doctrina Parot "vulnera la Convención europea de Derechos Humanos", por el que se decretó la libertad inmediata de la preso de ETA Inés del Río.

"Lejos de acatar este fallo el Estado español lo dejó sin efecto y ha insistido en su estrategia de vulneración de Derechos Humanos", han denunciado, para añadir que "son ya 73 los ciudadanos vascos que han cumplido toda su condena, pero que tras aplicarles la citada doctrina siguen en prisión".

Además, han señalado que "la resolución del Alto tribunal de Estrasburgo ante el recurso presentado por el Estado español es de máxima relevancia" y por ello han asumido "el objetivo de hacer llegar a Europa de manera unitaria el sí de la sociedad vasca contra la doctrina Parot".

No hay comentarios:

Publicar un comentario