domingo, 31 de marzo de 2013



¿libertad en la red?


La red desde sus inicios desato una revolución,  una revolución de grande flujo de información,  ella dio libre acceso a todo tipo de conocimiento.
La red tiene origen en el hippismo, donde reina la libertad  donde encontramos información gratuita para todos, y donde esta misma información puede ser editada por nosotros y así estar retroalimentando esta información  se habla de libertad por que cualquier persona puede publicar lo que desee no importando donde este, allí se encuentra lo que otros medios de difusión masiva no publican.
La evolución de la red y la Internet ha sido notoria, en sus principios al buscar información en esta, debíamos saber exactamente donde buscar, lo que lo hacia algo difícil, y también como acceder a ella, ahora se es tan simple como colocar una palabra y salen todo lo relacionado con ella.
Se habla de libertad en la red cuando no se pide permiso para acceder a ella, ni tampoco algo que regule o la controle, la red se convirtió en una nueva forma de que la gente se reuniera, intercambiara información  pero con los años todo a venido cambiando,la revolución se convierte en una clase de contra-revolución, donde compartir e intercambiar se convierten en comprar y vender.
Es aquí cuando empiezan a aparecer los monopolios de la red y la información ya no se habla tanto de libertad, sino de propiedad, de un reto a la creatividad y el poder; Ya empieza a cambiar de idealista a elitista y jerárquico  aparecen nuevos monstruos de la información y publicidad que comienzan a dominar toda la red (facebook, youtube,google,amazon...). Bill Gates habla de de que hay cosas que deben ser gratis pero también hay otras por las cuales se debe pagar, de esto deducimos lo capitalista y consumidor que esta el mundo hoy en día.

Ya la red ya no es tan libre sino que empiezan a diferenciarse mas las clases sociales.para acceder a algún tipo de información hay que pagar por ella.
la falta de regulación en la red también tiene su lado amable , ya que esto ayuda a las personas o grupos que no tienen tantos recursos  para poder salir a flote, tienen mas voz en la sociedad, esto facilita a las personas ordinarias que creen cosas extraordinarias.

La Internet se convirtió en un monopolio de manera que las grandes corporaciones y compañías ya no tiene ni si quiera competencia. esto lo vemos claramente con facebook o youtube, se convierte en una red centralizada totalmente donde ya no es tan libre como en sus comienzos.

viernes, 29 de marzo de 2013




El precio de lo gratuito




Al hacer el análisis del documental "El precio de lo gratuito" es importante señalar que nos referimos a la revolución de información que nació con la invención de la red (WWW).
En este se habla de que a simple vista las personas no pagamos ningún precio por estar conectados e intercambiando información a diario en la Internet  esto esta comprobado que es una mentira, ya que por solo estar conectados a la red estamos dando una gran cantidad de información de nosotros a las grandes compañías publicitarias, que recolectan esta información y se nutren de ella para cumplir los "deseos" de las persona, o simplemente saciar sus necesidades, con estas bases de datos gigantescas saben cuales son nuestros gustos al consumir determinados productos, saben la manera de consumir y quien es realmente un consumidor potencial y quien no.

Al principio no se sabia como sacarle ganancias económicas a los programas creados llamados redes sociales, o de compras virtuales entre otros, hasta que con la publicidad se pudo lograr. esta juega un papel muy importante para la sociedad red. ya que estas agencias publicitarias dominan toda la Internet y son las que sacan las principales ganancias llámese económicas o de reconocimiento.
Hubo un momento en que las personas creyeron que por todos vender sus productos de forma virtual iban a vender mas, y no fue así  ya que la red sufrió una sobresaturación de información y no se sabia cuales eran las mejores opciones o paginas y esto llevo a una quiebra.
Obviamente al poner nuestra información personal en la red tenemos grandes peligros de que otras personas con malas intenciones puedan ver esta información.  La información que ponemos quedara siempre en la red así ya estemos muertos, por eso es tan importantes saber que podemos colocar en la red y que no.
las grandes compañías publicitarias de Internet  saben cuales son nuestros gustos y preferencias, ya que introducen cookies en nuestros computadores para captar esta información  diferenciarnos y asi poder brindar según esto una publicidad mas directa con el consumidor y así volverse cada vez mas, mas personalizada.

viernes, 15 de marzo de 2013

Periodista deja lucha pro-vida



Tras algunos años como periodista en temas pro-vida, la joven católica Kathleen Gilbert descubrió el llamado de Dios para ser una religiosa contemplativa y que el Señor se valió de su labor para disponerla a responder con un “sí” generoso a su llamado. Esta es su historia.

El 14 de octubre, la que fuera hasta ahora editorial del sitio pro-vidaLifeSiteNews en Estados Unidos, comenzó su primer año como postulante de las carmelitas descalzas en Buffalo, estado de Nueva York.

En entrevista concedida a ACI Prensa, Gilbert comentó que aunque fue criada en un “ambiente católico” en el que la vida religiosa siempre fue vista como “algo muy bueno”, nunca se sintió “presionada” en alguna dirección en particular y fue “totalmente libre para ser lo que quisiera ser”.

Hace algunos años, recordó, quiso ser una apologeta para defender la fe católica, especialmente porque con frecuencia tuvo que explicarle el catolicismo a su padre que es presbiteriano.

Con oraciones y una intense formación de fe en la familia, Gilbert comentó que “llegué a la adultez sabiendo que el camino que escogería sería mi respuesta creativa a Dios, no sólo una autodeterminación sin sentido”.

La joven también quiso estudiar demonología, pero eventualmente se convirtió en periodista, dejando sus estudios de posgrado en teología para escribir a tiempo completo para LifeSiteNews.com, un sitio web que defiende la vida y la familia.





BENDICIÓN DEL NUEVO MONASTERIO




Cardenal Juan Luis Cipriani, presidió el 15 de diciembre la Santa Misa y bendición del nuevo monasterio “San José y Santa Teresa de Jesús”, de religiosas carmelitas descalzas, ubicado en Manchay, una zona pobre al este de la capital peruana.

En su homilía, el Cardenal Cipriani aseguró que “el corazón de Manchay está en este nuevo monasterio, de ahí saldrán muchas oraciones, mucho consuelo y mucho amor”.

El Arzobispo de Lima señaló que “Dios espera de todos nosotros que seamos solidarios y ayudemos a estas hermanas que hoy entran al monasterio”.

“Es un pequeño milagro de Dios el que se haya construido en este arenal de Manchay un monasterio. Dios actúa siempre en el silencio, con sencillez, con poco ruido; y ha querido que a lo largo de estos años se vaya constituyendo el monasterio, no solo materialmente, sino espiritualmente”, dijo.

El Cardenal subrayó que “nos hacía mucha falta que en toda la obra social que venimos apoyando en esta zona, estuviera lo central de la vida de laIglesia, que es el amor a Dios en la oración y en la contemplación”.

“El núcleo de la contemplación está en el monasterio y en el silencio del claustro; pero todos estamos llamados a la contemplación, a ese mirar con los ojos del alma”, indicó.

El Arzobispo de Lima lamentó que “nos hemos malacostumbrado un poco a saborear las cosas del cielo y les diré que para saborear las cosas del cielo hace falta hacer bien las cosas de la tierra, Dios nos ha dejado este mundo para trabajar, para querernos y para ayudarnos”.

“La principal actividad del ser humano es amar y contemplar a Dios, es verdad que el trabajo y la vida nos lleva de un lado para otro, pero la contemplación perfecciona y eleva al nivel de Dios nuestros trabajos temporales”.

jueves, 14 de marzo de 2013




ABEMUS PAPA




Jorge Mario Bergoglio es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica y el actual arzobispo de Buenos Aires, además del primado de la Argentina.
Sacerdote jesuita nacido el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Bergoglio es hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario (ex empleado ferroviario) y Regina (ama de casa).


Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen con el título de técnico químico, pero a los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Miembro de la Compañía de Jesús, Bergoglio fue considerado uno de los fuertes candidatos a tomar el lugar de Juan Pablo II cuando éste murió, el 2 de abril de 2005.
En aquel momento, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 necesarios para ser elegido.
Pero el cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 77 años y miembro de la poderosa Congregación de la Doctrina de la Fe, fue elegido en la tercera votación, en la que finalmente apareció el humo blanco, tras dos fumarolas negras vistas en el techo del Vaticano.